Publicaciones en Medios Departamentales

INAU pondrá en marcha proceso para aumentar hogares de acogida familiar
Escrito por Alejandro Abalo (Visión Ciudadana)
Viernes, 03 de Abril de 2009 22:49

La Jefatura Departamental del Instituto del Niño el Adolescente del Uruguay (INAU) planifica una disminución del número de niños que residen en cada uno de los hogares de acogida familiar, aumentando la cantidad de hogares de ese tipo.
El Jefe del Instituto en San José, Licenciado Pablo Almeida, dijo a Visión Ciudadana que durante el último encuentro de los trabajadores de INAU “se planteó que en los hogares de alternativa familiar, ahora llamados de acogida familiar, no deberían haber un número excesivo de niños. Una familia con más de cinco hijos ya es un familión (…) y aquí en el departamento tenemos dos hogares que tienen más de siete. Uno de ellos tiene casi 15 chicos, lo que lo hace ya casi un hogar de tiempo completo”, reveló.Según el Jefe, la de limitar la cantidad “sería una medida que estaríamos estableciendo” de aquí en más, así como “aumentar el numero de los hogares”.“El año pasado había descendido el número de menores que estaban en esa modalidad pero ahora ha aumentado. Por eso es que esperamos que con un mayor número de hogares de acogida familiar más chicos puedan estar en esos hogares y menos chicos puedan estar dentro de la institución INAU”, comentó.Almeida explicó que el objetivo que se busca con dichas iniciativas es el de “mejorar la atención de sus derechos. Es deseable que estén en un hogar familiar y no en un establecimiento del INAU”, insistió.“La mayoría de las personas que se postulan para hogares prefieren bebes o niños pequeños. Eso permitiría descongestionar algunos hogares de tiempo completo y -por ende- poder destinar mayor atención de los recursos humanos y mejor disponibilidad de los espacios físicos para poder atender a los adolescentes, “que es mucho más difícil que sean integrados a un hogar”, puntualizó.Almeida agregó que instrumentar las acciones será “un proceso a largo plazo, que llevará un tiempo de implementar, pero ese será el camino que ira recorriendo el INAU de aquí en más”, aseguró.

Primera Hora
Escrito por Wilman Reyes
12 de Febrero de 2009
La Jefatura Departamental del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (Inau) comenzó un proceso que busca potenciar los hogares alternativos en San José para reducir la internación en centros del organismo.

El jefe departamental de Inau, Pablo Almeida, explicó que la idea básica pasa por “transformar la modalidad de tiempo completo en tiempo parcial”. En principio, la experiencia se aplicará en el hogar infantil de calle Sarandí.“Esto implica que un hogar de internado con chicos que se alojan durante las 24 horas del día, puedan tener una atención durante el día y después estar con sus familias o en un ámbito que puede prever la modalidad de alternativa familiar”, agregó.La jefatura mantuvo varias reuniones en los últimos días con el Centro de Estudio y Derivación, el área de alternativa familiar y la dirección del hogar infantil. En la pasada jornada, en tanto, se informó a los funcionarios de las dependencias.Además, Inau prepara un llamado público abierto para interesados en administrar nuevos hogares de alternativa familiar. La convocatoria estará dirigida a “familias que estén dispuestas a albergar a niños y niñas, las que se pueden inscribir y luego de una serie de entrevistas pueden ser elegidas como parte de este sistema que desde hace tantos años está trabajando en San José”, informó Almeida.El psicólogo destacó que esta iniciativa está enmarcada “en una prioridad de esta gestión departamental; no nos olvidemos que hace dos años y medio que estamos procesando determinados cambios y la idea fundamental es readecuar las áreas del departamento”.“Apostamos siempre a que el niño permanezca el menor tiempo posible en la institución, que tenga un breve pasaje. Muchas veces no es así, lamentablemente”, añadió. La institución no maneja plazos para ejecutar la reestructura. Primero se concretará lo que Almeida definió como “un cambio en la interna, eso quiere decir cambiar la modalidad de pensamiento”. Argumentó que “no es lo mismo pensar una gestión departamental con hogares de tiempo completo a pasar a tener hogares de tiempo parcial”.De hecho, aún resta definir algunos aspectos como la situación de los chicos que lleguen al Inau derivados por la Justicia. “Es una de las interrogantes que tenemos, todavía no tenemos ajustado cuáles podrían ser los destinos de estas derivaciones”, señaló el jefe. Hay expectativa de que el llamado a núcleos familiares resulte exitoso, lo que permitiría mayor capacidad de respuesta.“Podríamos establecer algún tipo de sistema de guardia para que las derivaciones tuvieran una respuesta inmediata y luego pasar a un hogar familiar”, adelantó.En San José hay 60 chicos internados en tres hogares de Inau: mixto de adolescentes, infantil y la Escuela Martirené. Por otra parte, cerca de 80 niños y adolescentes residen actualmente en 22 hogares alternativos en el departamento.

CENTROS OFICIALES

  • "Compartiendo Sueños" Herrera y Larriera Tel.(034) 29094
  • Alternativa Familiar Colón 367 Tel.(034) 23667
  • Centro de Estudio y Derivación Colón 367 Tel. (034) 26941
  • Centro de Estudio y Derivación Ruta 1 km. 28 Tel. (02) 3475758
  • Club de Niños "Cantares" Artigas y Asencio Tel.(034) 25170
  • Club de Niños "El Quincho" 21 de Setiembre y 19 de Junio Tel.(0345) 2152
  • Club de Niños "Frutillitas" Herrera 225 Tel.(034) 22928
  • Club de Niños "Libertad" Ciganda 838 Tel.(0345) 2156
  • Club de Niños "Mi Pequeño Pony" Uruguay 981 Tel. (034) 22169
  • Convenios Colón 367 Tel.(034) 30595 - 31198
  • Escuela Dr. J. Martirené Ruta 79 Km.1 1/2 Tels.(0338) 2370 2153 3338 2007
  • Hogar "Camino's" Sarandí 331 Tel. (034) 22294
  • Hogar "Nuevo Tiempo" Vidal 619 Tel. (034) 23819
  • Oficinas Centrales Colón 367 Tel.(034) 26942 - 30641 - 21861

Escuela Martiriné

Escuela Martiriné

" Para recordar"


…El desarrollo de las prácticas de coordinación en el equipo de trabajo son sin duda el mejor elemento para fortalecerlos, porque en ellas explicitamos nuestros puntos de vista y valoramos los de los demás compañeros a la vez que colectivizamos nuestra experiencia y establecemos acuerdos donde todos somos responsables frente al colectivo del que formamos parte. Nuestra práctica individual puede ser muy valiosa pero si no se enmarca en el trabajo del colectivo no producirá los efectos que preveíamos al desarrollarla. Planteado así estas instancias llevan ineludiblemente al compromiso con la función y con el colectivo de trabajo,empoderándose de nuestro lugar de trabajo y desarrollando nuestro sentido de pertenencia; todo lo cual transmitimos constituyendo verdadera “presencia” reflejándose en el bienestar y pleno disfrute de los derechos de nuestros NNA.
Si nos planteamos que la educación es una acción intencional quien no explicite sus prácticas y reflexione sobre ellas no educa, en el mejor de los casos adiestra y sin saber bien para que; nuestra obligación es educar en libertad, pues nuestra presencia en la vida de los NNA con los que trabajamos esta acotada en el tiempo…

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