
San José, 12 de Setiembre de 2007
A un año de Gestión al frente de la Jefatura Departamental de INAU San José
En 1er lugar Voy a referirme a algunos aspectos teóricos con la intención de que podamos reflexionar juntos sobre instituciones y para ello voy a citar a Lewkowicz autor de PEDAGOGÍA DEL ABURRIDO entre otras publicaciones.
“Toda institución se sostiene en una serie de supuestos. Por ejemplo, la institución escolar necesita suponer que el alumno llega a la escuela bien alimentado; la institución universitaria necesita suponer que el estudiante llega sabiendo leer y escribir…”
Yo me pregunto que es lo que suponemos cada uno de nosotros cuando ingresa una niña/niño adolescente al INAU? Comparto la lectura que esta institución sobre todo antes de la aprobación del actual código ha renegado un mandato del Estado de salvaguardar la integridad del niñ@ adolescente.
“Siempre ocurrió que lo esperado difiere de lo que se presenta, pero hubo un tiempo histórico en que la distancia entre la suposición y la presencia era transitable, tolerable, posible. No parece ser nuestra situación. Hoy, la distancia entre lo supuesto y lo que se presenta es abismal…”.
“Actualmente la lógica social no entrega esa materia humana en las condiciones supuestas por la institución…”
“En estas condiciones es estratégico distinguir entre las instituciones y sus agentes (o sea el trabajador, el educador). Lo que la institución no puede el agente institucional lo inventa; lo que la institución ya no puede suponer el agente institucional lo agrega…”
En este sentido si a la institución ingresan niñ@s adolescentes como” objetos” …objeto de maltrato, objeto de la pobreza, objeto de la victimización secundaria, como objeto del descuido familiar; el agente institucional (es decir los educadores) deben crear y transformar a ese objeto en “sujeto” en sujeto de deseo, en sujetos derechos y posteriormente sujeto a responsabilidades.
Y este proceso no es nada fácil, es arduo, complejo y a veces doloroso pero necesario recorrerlo para construir un porvenir saludable
“Como resultado de esta dinámica, los agentes quedan afectados y se ven obligados a inventar una serie de operaciones para habitar las situaciones institucionales.
Si el agente no configura activamente esas operaciones, las situaciones se vuelven inhabitables. ¿Qué posibilidades tienen los agentes para, una vez desmontados los supuestos institucionales, instalar una subjetividad capaz de habitar las situaciones?...”
“Hace algún tiempo, a partir de varias experiencias, construimos una metáfora para nombrar situaciones en que la subjetividad supuesta para habitarlas no está forjada: la metáfora del galpón. Un galpón es un recinto a cuya materialidad no le suponemos dignidad simbólica. La metáfora del galpón nos permite nombrar una aglomeración de materia humana sin una tarea compartida, sin una significación colectiva, sin una subjetividad capaz común.
Un galpón es lo que queda de la institución cuando no hay sentido institucional: los ladrillos y un reglamento que está ahí, pero no se sabe si ordena algo en el interior de esa materialidad. En definitiva, materia humana con algunas rutinas y el resto a ser inventado por los agentes…”
Y este ha sido el propósito de esta gestión departamental MUDARNOS de un galpón y habitar otro espacio
Esto significa cambiar entre otras las representaciones imaginarias del EMPLEADO PUBLICO caracterizado por la inercia, la apatía, el sedentarismo, el incumplimiento, la inoperancia…
“Toda institución se sostiene en una serie de supuestos. Por ejemplo, la institución escolar necesita suponer que el alumno llega a la escuela bien alimentado; la institución universitaria necesita suponer que el estudiante llega sabiendo leer y escribir…”
Yo me pregunto además de lo anterior ¿y de los adultos que habitan el espacio institucional departamental, que debemos suponer?
Como funcionarios de INAU ¿como damos cuenta desde el punto de vista ético lo que la sociedad nos encarga que hagamos?
Debo decirles que me he llevado algunas sorpresas:
En una exposición en la Junta Departamental por el mes de diciembre pasado dije que en esta institución había mucha gente de avanzada edad (80% entre 41 y 60 años) (y eso hasta hoy me lo siguen cobrando).
¿Cual es el supuesto entonces? Que las personas de avanzada edad no trabajan mucho, producen poco y esperan cansinamente el pasaje del tiempo deseando la llegada de la jubilación.
¿Cuál ha sido la sorpresa y mi equivocación? Que de esas personas de “avanzada edad” han llegado a trabajar 14 horas diarias, han sido verdaderos agentes y promotores de cambios. Porque han trabajado desde el concepto de la implicación que es ni más ni menos que trabajar con situaciones complicadas, transitarlas y tratar de resolverlas.
PARA ESO NOS PAGAN
Yo también suponía que las alianzas podían venir de otros espacios institucionales, incluso de otras personas cuando me han dicho “YO TE APOYO”…y en realidad cuando los cambios les tocan la puerta a esas personas ese apoyo se convierte rápidamente en obstáculo y resistencia...
No es a mi persona que se debe apoyar ES A LA CONCEPCIÓN DE INFANCIA ASENTADA EN EL PARADIGAMA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL LA QUE SE DEBE APOYAR,
SE DEBE APOYAR AL TRABAJO SOSTENIDO EN LA HONESTIDAD Y EL PROFUNDO RESPECTO POR EL OTRO.
SE DEBE AYOYAR A LA MISIÓN Y VISION INSTITUCIONAL ES DECIR: Garantizar el ejercicio efectivo de la ciudadanía a todos los niños, niñas y adolescentes del Uruguay, como corresponde a su calidad de sujeto pleno de derecho.
El INAU posicionado como rector de políticas destinadas a promover, proteger o restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes, articulado en un Sistema Nacional de Infancia en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.
SE DEBE APOYAR A LA OPORTUNIDAD DE CREAR y HABITAR OTROS TERRITORIOS Y OTROS ESPACIOS PARA DESHABITAR EL GALPON.
En este año de gestión la Jefatura Departamental ha realizado las siguientes acciones de acuerdo al Proyecto aprobado por concurso y al Plan Estratégico Institucional:
Hemos integrado el GTD estableciendo su ampliación con actores de los convenios por espacio de 1 mes como forma de sumar otras miradas y enriquecer el espacio de trabajo con otros aportes. Esta Jefatura ha planteado la inclusión del arte como espacio prioritario para la construcción de una nueva subjetividad dentro del marco de Derechos del Niño. De dichas reuniones quedó delineado el Plan Operativo Anual con 4 puntos básicos: 1. Promover en el abordaje cotidiano de los niños, niñas y adolescentes atendidos desde los Clubes Niños, la integración y participación de las flias
2. Promover la participación e inclusión de los NNA de los Centros de TC, en Espacios de Arte y Expresión (EAE), en los Centros y en la Comunidad
3. Contribuir con la des-internación desde la ampliación de la modalidad de cobertura mixta en los Centros Tiempo Completo a CTC-CTP
4. Favorecer las garantías en los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso y maltrato en lo referente a la explotación sexual y la violencia en los espacios públicos sobre todo en las canchas del fútbol infantil.
Se implementó una planilla con el objetivo de obtener información actualizada de los servicios oficiales y por convenio. Compuesta por 4 ítems: problemas, soluciones, metas e indicadores. Posteriormente en los meses de Marzo y Mayo se realizaron los respectivos encuentros con los Equipos de Trabajo de los Centros por Convenio a la cual asistieron alrededor de 140 personas y un posterior encuentro de Centros Oficiales a la que concurrieron alrededor de 80 trabajadores para trabajar sobre la información solicitada.
Se estableció el pedido del currículum de la totalidad de los funcionarios del departamento de San José con la intención de establecer la readecuación de los proyectos con aquellos funcionarios más aptos a las distintas propuestas y conocer cabalmente el recorrido formativo y la experiencia acumulada.
A la fecha se han realizado más de 30 traslados de funcionarios sobre la base de optimizar la calidad de trabajo.
Periódicamente se realizan visitas a los Centros para tomar contacto con las diferentes situaciones que se plantean.
Se han efectuado reuniones semanales con la totalidad de Directores y responsables de Áreas de Convenios, Alternativa Familiar y Adm.Contable . Cabe acotar que existió un paréntesis de abril-agosto luego del cual se reestablecieron las mismas con una frecuencia quincenal.
Área Gestión Departamental
Programa de supervisión y readecuación de Convenios
Paulatinamente se han realizado visitas a los 17 Centros por Convenios para conocer la situación y realizar las observaciones y aportes correspondientes. Las mismas se realizan con el único supervisor de Convenios que tiene actualmente el Departamento.
Hemos mantenido reuniones mensuales con las Directivas de las ONG. en Convenio con I.N.A.U., para fortalecer y facilitar las Redes Departamentales en lo referente a comunicación, supervisión y coordinación.
En el marco de la Semana de los Derechos del Niño, la Jefatura Departamental organizó con las dos referentes de PROPIA, con los centros oficiales y por convenio una gran cantidad de actividades siendo el departamento a nivel nacional que más participo a nivel comunitario. La misma tuvo gran impacto dentro del Departamento ya que participaron más de 50 Organizaciones e Instituciones, habiendo tenido amplia difusión mediática. La participación y expresión artística, fueron dos componentes de gran relevancia en dicha semana.
Área Gestión Departamental
Dentro del Programa de Supervisión y recaudación de Proyectos Centros Oficiales, se produjo la transformación del Hogar Femenino, a Hogar Mixto, en el cual hay alrededor de 15 adolescentes.
Se procedió al traslado y mudanza de Hogar Mixto al local de la calle Vidal, ex Casa Cuna Hogar Nº1.
También se produjo la unificación de los Hogares Infantiles 1 y 2, y la mudanza al local de calle Sarandí.
El traslado del Departamento de Alternativa Familiar desde el local de la calle Sarandí al 1er. Piso del ex Hogar Infantil Nº2, así como el Departamento de Compras que pasó de una habitación del local de calle Sarandí a lo que sería el garage de la casa de Hogar Mixto.
Conjuntamente a lo mencionado, se procedió al cambio de las Direcciones de Frutillitas y Pony, con destino a la del nuevo Hogar Infantil, así como la Dirección del ex Hogar Nº1, pasó hacerse cargo del Club de Niños Frutillita. La dirección del Club de Niños mi Pequeño Pony estará en funciones hasta que se provea de una nueva dirección devenida de los concursos de gdo 12.
En estos días comenzó a funcionar el Espacio de Expresión Corporal para niñ@ y adolescentes en las disciplinas de Yoga y Reiki.
Dentro de los Espacios recreativos se ha estimulado a los trabajadores a llevar a cabo actividades con la participación de las niñas, niños y jóvenes en diversos campamentos (Kiyu, la Floresta) excursiones a Montevideo y Piriápolis así como a diversas obras y espectáculos realizados en el Teatro Macció, Museo de nuestra ciudad.
Los muchachos de Martirené asistieron a uno de los mayores espectáculos musicales del país: El Pilsen Rock. La evaluación realizada por los educadores y los mismos jóvenes, fue excelente, por lo que se prevén nuevas experiencias de esta índole.
En esta Escuela, se produjo el cambio de Dirección, con el objetivo de ordenar la cotidianeidad y la gestión de proyectos.
Merece un punto de relevancia la situación actual de Martirené. En repetidas oportunidades he invitado a la prensa y a la Junta Departamental para que visiten dicha Escuela
Recordaba …que a los mencionados por la prensa de “mal vivientes” hace poco mas de un año hoy están estudiando y realizando diversas tareas y hasta alguno se le ha ocurrido salir campeón de halterofilia y por si esto fuera poco vise campeón en un torneo llevado hace unos días en Argentina.
Con respecto al área administrativa se han realizado a la fecha 21 investigaciones administrativas en una variedad de servicios y múltiples causas. Esto da como resultado casi 2 investigaciones por mes.
Desde el Área Administrativo Contable, se ha impulsado la presencia de niños y jóvenes al momento de la compra de Juegos, vestimenta y calzado como forma de ejercicio real de sus Derechos.
En el rubro Gastos e Inversiones, a nivel edilicio, se ha colocado un cielo raso de 30 m2, aproximadamente, para amortiguar las altas y bajas de temperatura que soportaban los niños y funcionarios del Club de Niños Cantares.
Se realizaron reparaciones en las cabañas de C.E.D. Rincón de la Bolsa, El Quincho y Cantares, las cuales se llovían.
En el Hogar Infantil se realizaron reparaciones de techos y humedades en una amplia sala, la cual se está acondicionando como Sala de Juego.
Por medio de una licitación gestionada durante la pasada administración, se colocó membrana asfáltica en los techos de los ex Hogares Infantil, 1 y 2.-
Se realizó el re acondicionamiento de la instalación eléctrica (tubos de luz y enchufes, tomacorrientes) del edificio Donagaray así como la reparación de la instalación eléctrica del actual Hogar Infantil y Hogar Mixto.
Actualmente se está solicitando presupuestos para reparaciones edilicias de Escuela Martirene, Hogar Infantil, Clubes de Niño Libertad, Mi Pequeño Pony, El Quincho y próximamente Cantares.
Situación aparte es la reforma edilicia del Ex Hogar de Varones la que se está llevando a cabo a buen ritmo con lo cual vamos a contar con un Centro para la Atención de las adicciones.
Luego de más de 2 años de inoperatividad, se repararon los dos tractores cortacésped y se realizó la incorporación de un tractor proveniente la Jefatura Departamental de Lavalleja.
En el rubro Equipamiento, se han reparado monitores de PC (al menos 2) que estaban en desuso. Se han comprado 5 computadoras y se han aumentado la capacidad operativa de 3. Se ha recibido la donación de 1 computadora y 1 torre.
En estos días contamos con ADSL. Hoy en día todos los servicios tienen PC (menos el Infantil y El Quincho, que están esperando instrumentar un espacio para ello)
Desde febrero (con un paréntesis de dos meses) se ha invertido $1000 mensuales, para la compra de libros de cuentos, para estimular en los niños, la apertura al mundo de la lectura.
Se han comprado dos televisores color 20”, 1 heladera, cocinas, calefones que fueron destinados los centros, varios dvd, equipos portátiles de radios conCD.
Desde el departamento de compras de dio inicio a nuevas formas de licitaciones de frutas y verduras dándole prioridad a la calidad del producto por sobre el precio. Para ello los proveedores fueron citados a una reunión e informados al respecto.
Se destaca que la totalidad de compras realizadas se pagan dentro del mes.
Área Integración Comunitaria
-Programa de Red Departamental de Infancia
Estamos trabajando en la Mesa Interinstitucional y en la Mesa Departamental contra la Violencia. Se ha delegado a otros actores en la participación de Junta Departamental contra la Droga.
Dentro de esta área la Jefatura Departamental ha incluido en la agenda política e Inter.-institucional 2 temas de preocupación dentro de la comunidad de San José: la explotación sexual comercial y no comercial y la violencia en los espacios públicos, concretamente en las canchas de fútbol infantil.
En cuanto al primer tema se participó en una reunión con la Asoc. De Meretrices Profesionales del Uruguay y meretrices de San José, la Directora Dental de Salud, Ediles departamentales, representantes del Ministerio del Interior y Cámara del Pueblo.
En cuanto al 2do tema se realizó una reunión con la Liga Departamental de Fútbol Infantil, destacando que se estima la participación de 1000 niños de esa actividad.
Se ha establecido un espacio de trabajo mensual con jueces, fiscales, defensores de oficio y CED a fin de acordar estrategias comunes para la resolución de las complejas situaciones a trabajar. Desde Marzo de 2007, no se ha realizado las mismas pese a la insistente convocatoria de nuestra parte.
En acuerdo con la regional 3 (Soriano, Colonia y San José) se realizaron 4 encuentros de nutrición para Directores y Cocineras/os siendo la presencia del alrededor de 15 funcionarios de San José por encuentro. Cabe agregar que 2 de los encuentros se realizaron en la ciudad de Libertad y en la ciudad de San José.
Desde hace un par de semanas hemos comenzado a compartir encuentros de trabajo con la Inspección departamental de Primaria, Equipo Técnico de Primaria, Direcciones de Escuela, Equipo de Ced y Directores de Centros con la finalidad de intercambiar información y generar caminos alternativos a las distintas situaciones “comunes” que tenemos.
Se ha aplicado una nueva forma de trabajo con Espectáculos Públicos la cual se ha regionalizado; es decir que desde Enero del presente año un inspector realiza los controles en los 3 departamentos mencionados. Oportunamente se realizó una reunión y posterior conferencia de prensa con los empresarios de las salas bailables.
Se destaca que las inspecciones se realizan en coordinación con la Jefatura de Policía de San José y en algunas oportunidades con personal idóneos de Salud Publica de San José. La recaudación al día de hoy oscila en los 180 mil pesos los que van destinados al peculio del menor. Además de la cifra anterior se ha conveniado el pago de UR. 2.039 ($775.340)
Área Integración Comunitaria
Programa Proyecto Educativo Productivo.
Asistimos a un encuentro con 120 personas, entre las cuales se encontraban representantes municipales de Florida, Canelones y San José, representantes del ámbito político, productores de la zona, trabajadores del Frigorífico Moreno y Canto, para fortalecer, estimular y crear un enclave productivo de la zona donde está ubicada la Escuela Martirené.
En conformidad con el Directorio estamos a la firma de un acuerdo con un productor de la zona para promover el aprendizaje de jóvenes en tareas de horticultura
A mediados de este mes se realizarán 2 talleres de orientación vocacional y ocupacional a cargo del Departamento Orientación e Inserción Laboral del adolescente que depende de DAIF( División Atención Integral a la Familia) para la provisión de becas laborales para adolescentes de 17 años.
Área Gestión Departamental
-Programa de fortalecimiento y formación permanente
En el mes de Agosto mediante un llamado público se incorporaron 7 nuevos maestros para mejorar la inserción en el sistema educativo. Promedialmente todos los servicios del depto tienen 2 maestros.
Con el antecedente del año 2006 en el cual el CENFORES dictó un curso sobre familia en nuestra ciudad; en el presente año se ha realizado la capacitación en servicio en 2 Clubes de Niños (uno por convenio y otro oficial) y en lo que resta del año se hará de igual manera con los Centros de atención a adolescentes.
Finalmente quiero agregar que esto no es presentar solamente el costado positivo de lo que se ha realizado en el presente año porque restan fortalecer áreas como las de Alternativa Familiar, Se están realizando gestiones para formar un Equipo supervisor de Convenios, la creación de al menos un equipo de libertad asistida, la creación de las comisiones de Apoyo a los Centros Oficiales y favorecer de la participación del Comité Departamental de CAIF.
Así como se presentó el proyecto de la Jefatura Departamental en su oportunidad es mi responsabilidad informar a ustedes de lo actuado porque de esta forma se debe dignificar, estimular y fortalecer la imagen de la función pública.
La finalidad es dar cuenta de lo trabajado no solamente a las autoridades de INAU como corresponde, sino a la totalidad de los trabajadores de San José con quienes trabajo y a quienes debo agradecer lo realizado.
Queda mucho por hacer…
Queda mucho para seguir pensando sin olvidar que muchas cosas que hacemos todos los días son esenciales…
Y no debemos olvidar que (mencionando el Principito)…”lo esencial (el amor, el afecto) es invisible a los ojos...”
Pablo Almeida
Lic. En Psicología
Jefe Deptal de San José